Baterías de cocina >> Batería de cocina >> Sartén de hierro

Comparativa de las mejores sartenes de hierro

Las mejores sartenes de hierro: Comparativa

La sartén de hierro fundido es un tipo de producto de calidad extrema, fabricadas a través de un proceso arraigado en la antigüedad y una de las mejores alternativas para quién no quiera elegir una clásica sartén antiadherente. El usuario que quiere comprar una de estas sartenes busca lo original, un material que carezca de materiales químicos que pueda afectar a su salud o al medio ambiente, redescubrir la cocina tradicional, la que se ha hecho desde siempre. Si te hemos convencido con todas razones de porque deberías decantarte por las sartenes de hierro, este texto te ayuda a encontrar las mejores opciones.

¡¡Hey!! Antes de continuar echa un vistazo a estas reviews

Hay muchos criterios a considerar para comprar una sartén de hierro. Tan sólo echando un vistazo al mercado descubriremos muchos modelos y marcas, con diferentes prestaciones. Con esta comparativa solucionaremos cualquier duda que se te presente:

Nº 5

Master Class - Mini Sartén

Características
PROS
  • Tamaño: Su tamaño no ocupa espacio por lo tanto pueden utilizarse varias sartenes a la vez para hacer diferentes aperitivos.
  • Durabilidad: Fabricada en un material ultra resistente que sobrevivirá al paso de los años
  • Precio: Excelente calidad-precio, económica y que no daña nuestro bolsillo.
CONS
  • No es antiadherente en realidad, por lo que hay que tener especial cuidado al cocinar los alimentos.
Detalles

Excelente mini sartén ideal para cocinar pequeños aperitivos y servirlos directamente sobre la mesa. Es ideal para meter en el horno por su pequeño tamaño. Fantástica para realizar pequeñas fiestas en casa con invitados y poder servir varias sartenes directas del horno hacia la mesa. Se puede cocinar cualquier tipo de alimentos en ella, donde se cocinarán correctamente ya que el calor se distribuye de forma correcta por toda la sartén.

 

Sus medidas son de 20x15x3cm y está realizada en hierro fundido, material ultra resistente al calor y en general a las altas temperaturas. . El hierro fundido es un material extremadamente duradero y puede llegar a estar en nuestra cocina de por vida con los cuidados adecuados. Retiene el calor de una forma muy potente y soporta temperaturas de hasta 250 grados. Tiene una garantía de 5 años.

Nº 4

Utopia Kitchen

Características
PROS
  • Antiadherente: No se pegan los alimentos en esta sartén, por lo que se puede cocinar cualquier tipo de alimentos en ella.
  • Precio: Tiene una excelente calidad-precio, por lo que esto lo convierte en una buena sartén.
  • Comodidad: Se puede introducir en el horno ya que no tiene partes realizadas en plástico ni que sean incompatibles en el horno, por lo tanto no se corre peligro alguno.
CONS
  • Hay que curarla con una capa fina de aceite ya que si no puede oxidarse con facilidad.
Detalles

Se trata de una excelente sartén de hierro fundido de la marca Utopía Kitchen. Es una sartén ultra resistente que podremos introducir en el horno para cocinar los alimentos que queramos. Su mango es de metal también, por lo que si cocinamos en un fogón de gas o similar tendremos que tener especial cuidado porque se calienta con mucha facilidad.

 

Es recomendable no utilizar a gran temperatura si está fuera de un horno ya que se calentará demasiado y puede resultar peligroso. En el horno soporta temperaturas de hasta 250 grados.

Es ideal para cocinar para dos o tres comensales debido a su tamaño. Se recomienda hacer un mantenimiento antes de su utilización para poder mantenerla en buen estado.

Nº 3

AmazonBasics - Sartén en hierro fundido

Características
PROS
  • Durabilidad: Debido a que el material es muy resistente, sobrevivirá a lo largo de los años si tiene un buen cuidado.
  • Fiabilidad: La marca nos ofrece una confianza extrema en todos sus productos.
  • Alta calidad Tiene una excelente-calidad precio, por lo que vale la pena adquirir esta sartén.
CONS
  • Si no se realiza un mantenimiento adecuado, es posible que pueda oxidarse en un breve espacio de tiempo y de usos.
Detalles

Increíble sartén realizada en hierro fundido y con una medida de 26cm. Es ultra resistente, por lo que el calor se retendrá durante mucho más tiempo y los alimentos se cocinarán correctamente. Dispone de un largo mango para poder cogerla más cómodamente.  Se puede colgar de la pared por el agujero que tiene el mango en su extremo.

En el horno se puede introducir sin ningún problema a una temperatura de hasta 204 grados. Sus medidas son de 43,4 x 28,2 x 7,9 cm

Es recomendable hacer unos cuidados en la sartén antes del primero uso y después también, ya que esto asegurará que la sartén dure más tiempo con el paso de los años. Es conveniente lavar y secar al instante y recubrir con una pequeña capa de aceite para evitar que se oxide.

Nº 2

Lodge 26.04 cm/10.25 pulgadas

Características
PROS
  • Adaptación: Se puede adaptar al horno sin problema.
  • Diseño: Bonito diseño con asa y mango, ideal para poder colgar en cualquier pared de la cocina.
  • Comodidad: Se puede coger por cualquier lugar, ya que tanto un lado como otro de la sartén es cómo de coger y transportar.
CONS
  • Hay que tener especial cuidado con los alimentos para que no se queden pegados en la base de la sartén.
Detalles

Sartén de la marca Lodge y con un tamaño de 26 cm. Está fabricada en su totalidad de hierro fundido, por lo que es apta para horno sin ningún problema. Dispone de un mango y asa para poder transportarla o colgarla con más facilidad.

Esta sartén se presenta con un acabado arenoso y una superficie perfecta, esto quiere decir que está completamente lista para ser usada. Calienta los alimentos correctamente y de manera uniforme por lo tanto ningún alimento quedará por hacer o crudo por ninguna parte.

Sus medidas son de 35 x 3,8 x 10,5 cm. Es ideal para un par de comensales o una familia pequeña, ya que por su tamaño no dispone de capacidad para cocinar para un gran número de personas.

Nº 1

De Buyer 5610.24 Mineral B Element - Sartén (24 cm, hierro)

Características
PROS
  • Precio: Dispone de un precio excepcional para una sartén que durará con el paso de los años.
  • Garantía: Una maravillosa garantía de 30 años nos garantizará que la sartén se mantendrá en perfectas condiciones prácticamente de por vida.
  • Diseño: Excelente y bonito diseño que pegará con cualquier diseño de cocina.
CONS
  • No lleva una capa antiadherente desde el principio… se forma con el tiempo.
Detalles

Excelente sartén de calidad de la marca De Buyer. Esta increíble sartén ofrecerá unos resultados totalmente positivos desde el primer uso. Tiene una altura de 3.9cm y su diámetro es de 24cm, ideal para poder cocinar para dos personas o tres. Si se quiere cocinar para más personas se deberá de coger una medida más grande de sartén.

Su acabado protector es de cera orgánica de abejas y no contiene OCTP ni PTFE por lo que no resulta dañino para la salud el hecho de cocinar en ella. Está realizada en un material ecológico y muy resiste, es por ello que la marca ofrece 30 años de garantía.

Aunque la sartén ofrece unos resultados perfectos desde el primer uso, mejorará notablemente su rendimiento con el paso del tiempo, ya que cuanto más se use, mejor cocinará.

Consideraciones a tener en cuenta a la hora de comprar sartenes de hierro

Además de la comparativa anterior para elegir la sartén hierro que más casa contigo, también deberías echar un vistazo a esta guía de compra. A través de la misma analizamos los siguientes factores: material, dimensiones, adherencia, limpiado y salud.

Material

En el mercado hay todo tipo de materiales de sartenes: tenemos la cerámica, el acero inoxidable, el aluminio, el hierro…
Pero dentro de la sartén de hierro hay diferentes tipos, cómo la sartén de hierro mineral y la sartén de hierro fundido, forjado, moldeado.
Los dos principales tipos son los de hierro fundido y moldeadas. La diferencia es que estas últimas están creadas a partir de matrices con láminas de hierro, siendo mucho más resistentes. Las primeras suelen ser compatibles con cualquier tipo de fuego.
Así que, no solo presta atención a si son o no de hierro, si no también al tipo de hierro.

Dimensiones

En las opiniones al compra una sartén de hierro fundido nos especifican que la dimensiones es un factor muy importante, y esto tiene su sentido. Dependiendo del uso que le vayas a dar, elegirás un tamaño en consecuencia.
Tienes sartenes desde los 16-18 cm más o menos, hasta de 20, 22, 26, 28 cm…
Lo que se mide realmente es el diámetro.

Sistema de adherencia

El sistema de antiadherencia de una sartén de hierro es peculiar, ya que se va creando en función de los usos: en otras palabras, cuanto más cocinemos, más rápidamente conseguiremos dar forma a la capa de adherencia.
No obstante, considera que con sartenes que requieren de un cierto mantenimiento: por ejemplo, siempre hay que untarlas con una fina capa de aceite, el fuego no debería ser muy alto y, en ocasiones, se requiere que se laven a mano y no en un lavaplatos.

Limpiado

Cómo ya hemos comentado, el sistema de limpiado dependerá de cada momento. Algunos usuarios, cómo no se terminan de fiar demasiado, directamente limpian su sartenes a mano, ya que así resulta más fácil darles un mantenimiento.
Si esto te resulta aparatoso, busca un modelo que sí que se pueda introducir en el lavaplatos.

Salud

Con estas sartenes no tendremos que preocuparnos por nuestra salud; y esto es porque son naturales, sin teflón, por lo que no tienen elementos tóxicos tipo PFOA o similares que se desprendan al entorno cuando nos pongamos a cocinar.

Tipos de sartenes de aluminio

Hay muchos tipos, pero los principales son las sartenes de hierro fundido y las moldeadas.
Las sartenes de hierro moldeadas suelen ser más fiables, ya que se fabrican con láminas de hierro para alargar el tiempo de vida útil.

¿Qué son?

La sartén hierro es un componente clave en la cocina con una larga resistencia asociada. Además de ser resistente a prácticamente todo, no tienen un antiadherente cómo tal, si no que este se va generando con el paso del tiempo, con los usos que les podamos dar.
Eso si, para que nos duren tendremos que trabajar a bajas temperaturas.

Ventajas de las sartenes de hierro

  • Poder antiadherente: No cuentan con ningún revestimiento industrial y aun así son muy antiadherentes.
  • Durabilidad: Siempre y cuando se siga un mantenimiento adecuado, las sartenes aguantará muy bien el uso que les podamos dar. Tienen un tiempo de vida mucho más alto que el de muchos otros tipos de sartenes.
  • Económicas: A pesar de su elevado número de prestaciones, el precio es económico, adaptado a cualquier bolsillo.
    Toda esta guía te resultará muy práctica para saber si es el tipo de sartén que has estado buscando.
¿Nos Ayudas?

Ahora solo nos queda pedirte el favor de ayudarnos a compartir esta página en tus redes sociales, de esta forma podremos llegar a más gente como tú y ayudarles a tomar una decisión correcta. Haz clic en alguno de los botones de abajo. ¡Muchas gracias!